Digamos que estás planeando tu próxima aventura por el mundo. Empezás a buscar info y todo va genial hasta que ¡ups!, te das cuenta que para lograr tu meta tenés que rendir el tan temido y respetado IELTS. Pero vos ni sabés que es el IELTS y justo da la mala suerte que tu inglés es tan bueno como tener que ir a trabajar los lunes.

 

No te preocupes, te entiendo. Y por eso hoy te traigo este video tutorial en el que vas a encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que te estarás haciendo en este momento.

 

 

¿Qué es el IELTS? Repasando algunas claves del video

  • Es un examen de inglés de aceptación mundial. Se divide en 4 secciones — escritura, lectura, escucha y habla —. Cada sección se divide a su vez en distintas consignas y tienen un tiempo predeterminado para que las completes.
  • Se rinde para poder aplicar a residencias en algunos países de habla inglesa, para ir a la Universidad, o para demostrar su nivel de inglés a la hora de conseguir trabajo.
  • Hay dos tipos de IELTS: Académico y General. El Académico es más difícil ya que se usa para estudiar en el exterior.
  • El costo aproximado es de $240usd.

 

Reading

Vas a notar que los textos son largos.  Muchos sienten que no tienen el tiempo suficiente para leer los textos completos.  A relajarse. No necesitas leerlo todo.  Las preguntas y los textos están en el mismo orden, vas a tener que practicar  y entrenar a tu cerebro a que escanee palabras claves.  Te recomiendo que leas  las consignas y las preguntas rápidamente y que después pases al texto.

Listening

Para el listening, es clave poder escuchar, leer las preguntas y escribir las respuestas todo al mismo tiempo.  Nuevamente vas a escanear por palabras claves.  El mejor consejo que te puedo dar es que en el momento que te empieces a preparar para el examen traduzcas toda tu vida al inglés.   En el listening hay distintos acentos y formas de pronunciar las palabras, por eso es importante que acostumbres a tu cerebro a como suena el inglés.

Writing

Es clave que el texto esté bien estructurado, dividido en párrafos coherentes y con signos de puntuación correctos.  La tarea 1 es generalmente una carta, mail o una nota. La tarea 2 es como un ensayo: te van a dar un tema y tenés que desarrollar tus ideas siguiendo los puntos de la consigna.

Speaking

Expresate con claridad. Cuando practiques debarías tomar el tiempo que te lleva a desarrollar una idea ya que si  te vas de tema o lo que decís es demasiado extenso eso te resta puntos.  ¡No es necesario usar términos complejos! Menos, pero bien usado, es más.

 

Tips para preparar tu examen

 ¿Vas a prepararlo por tu cuenta?

Te dejo un link que te va a llevar a materiales de práctica gratuitos. Dicho esto, te recomiendo que compres test de práctica. Tal vez no tenés mucho tiempo para buscar tanta información y no es tan fácil encontrar exámenes completos.  Por mi parte prefiero las prefiero las prácticas oficiales ya que me aseguro que estoy “ensayando” para el día del examen y no tengo que perder tanto tiempo buscando en distintos lugares.

Este es especialmente útil  para ejercitar el listening ya que es difícil encontrar buena variedad de prácticas de forma gratuita.

Consigue un tutor

Es muy bueno también ir a clases o tener una persona que te enseñe de manera privada. Al final del día, hacés una inversión de tiempo y dinero, así que mejor que valga la pena. Tener alguien que te guíe te hace la vida más fácil y te facilita mantenerte comprometido con el estudio.  Es bueno para chequear tu progreso y te da la confianza e información precisa para el día del examen.  Puede ser abrumador prepararse por cuenta propia.

Comenzar sin tomarte el tiempo

Cuando nos preguntamos qué es el IELTS es muy importante tener en cuenta el tema de los minutos que nos dan para cada tarea. Esa es una de las características de estos exámenes de inglés de validez internacional.  Empezá tus prácticas sin tomarte el tiempo. A medida que mejores podés ir ajustando y reevaluando tu progreso. Es una sensación hermosa sentir la mejora cada día.

Escanear por palabras claves

De nuevo te taladro con esto. Me refiero a leer las preguntas y detectar lo conceptos más importantes. Luego “pasar la vista por el texto” y encontrar las palabras que se conectan con el tema del cual te preguntan. Esto nos ayudará a encontrar la información y las respuestas exactas de manera eficaz.

 

No te vayas de tema

Para el writing y el speaking es clave mantenerse en tema y tener coherencia.  Como te contaba, es bueno tomar el tiempo que te lleva a desarrollar una idea con sentido.  De esta forma vas a poder darte unos segundos finales para cerrar  con elegancia.

Entender las consignas

Asegurate de practicar todos los distintos tipos de tareas que te pueden llegar a dar.  Seguir las instrucciones correctamente es clave para lograr un buen puntaje

 

Practica, practica, practica

¡No empieces a estudiar a último momento! Nadie dice que esto es súper difícil pero como todas las cosas buenas en la vida, si es lo que quieres y lo necesitas para lograr tus metas; tenés que comprometerte.

He visto muchas personas quedarse frustradas o pensando que tienen que ser bilingües para poder hacer el IELTS.  Esto no es así. A medida que practiques vas aprender mucho vocabulario, vas a mejorar tu gramática y tu cerebro se va a convertir en un músculo entrenado.

Si sabes lo suficiente pero te convertís en una persona eficiente siguiendo todos estos consejos, eso puede cambiar el juego a tu favor.

 

 Chequea tu puntaje actual y tu progreso

Para terminar, te comparto este link te va a llevar a un documento que describe todo tipo de usuario de acuerdo a los estándares del examen.

 

 ¿Te queda alguna pregunta? Déjame tu comentario.  Si tenés algún amigo o amiga que está “atrapado” en una crisis de “que es el IELTS y como lo rindo”, comparte este video.  Te invito a que te suscribas al newsletter para recibir una vez al mes contenidos útiles, inspiracionales y prácticos para tu próxima aventura internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.