A veces cuando armo presupuestos viajeros quiero darme la cabeza contra la pared. Por suerte, en esos momentos aparece mi troll controlador de las finanzas que me tira todos los descuentos, trucos legalmente gratuitos y me dice que todo va a estar bien. En este post, quiero ser tu troll (?).

 

Nueva Zelanda tiene fama de ser caríiiiiiisimo. Repito: caríiiiiisimo. Y no vamos a negar que es un país costoso, pero hay opciones para diversos estilos viajer@s. Es importante tener una idea concreta de los costos para viajar por Nueva Zelanda así podemos planificar un poco y tomar decisiones informadas. En esta guía práctica vamos a ir a lo concreto y repasaremos los costos generales de la vida viajera en kiwilandia pasando por:

  • Visas y pasajes
  • Traslados – Viáticos
  • Seguro Médico
  • Comida
  • Actividades
  • Hospedaje
  • Compras generales y otros gastos
  • 2 Modelos de Presupuesto

Todos los precios de este post están en NZD (New Zeland Dollars). Aquí pueden consultar la cotización del día. En general, $1 nzd equivale a $ 0.60 Euros.

 

Visas y pasajes

Hay muchos países que tienen “Visa Waiver”, lo que significa que no hace falta tener una visa para ingresar al país como turistas.  Podés chequear directamente en el sitio de Immigration New Zealand.

En tanto a los pasajes, claro que las variables son muchas. Pero para hacerlo simple digamos que el estándar desde países de Europa o las Americas varía entre $1200 nzd  a $1800 nzd, idea y vuelta. En Euros serían entre $ 700 – $ 1000. Tener estos valores como referencia es muy útil ya que nos indican si estamos dentro de un margen de precios competitivos.

Si Nueva Zelanda es una escala en nuestro viaje por el mundo, algunas de las conexiones principales desde Asia son Hong Kong, Beijing, Kuala Lumpur y Bangkok.  En este caso, podremos encontrar tickets “One Way” (sólo ida) por $ 300 – $ 600 nzd.

Si pasamos por Australia, lo más común es que un vuelo de sólo ida ronde entre $ 150 a $ 250 nzd.

 

Around the world

La modalidad de tickets aéreos Around the World (alrededor del mundo) permite construir tarifas multi-continentales con inicio y fin en el mismo destino por precios que si tuviéramos que comprar por separado se irían por las nubes. Es complejo armar estar tarifas ya que hay muchas variables. En mi caso, yo armo mis vueltas por el globo con un asesor de STA TRAVEL que me ayuda a refinar búsquedas, fechas y escalas. Este servicio me ha servido sólo para vuelos en los que tengo que combinar al menos 3 continentes. Cuando hago sólo ida y vuelta, compro los pasajes por mi propia cuenta.

 

Traslados y viáticos

Definir cómo nos vamos a mover de manera eficiente puede ser un verdadero rompecabeza. En Nueva Zelanda la modalidad más extendida es viajar en campervan, que no es sólo tranporte sino también vivienda y permite llegar a los lugares más remotos.

Pero claro que todo tiene sus pros y contras, y al final de cuentas muchas veces lo que ahorramos por un lado lo gastamos por el otro. Entonces si hablamos de maneras de moverse, el presupuesto se nos cruza con lo que gastaríamos de hospedaje. Mis recomendaciones son:

 

Para viajes de 4 semanas o más

Comprar un vehículo mediano, chico o una campervan. Los hay a partir de $1000 nzd en adelante. Se puede ir a una concesionaria, pero la mayoría de personas lo hacen por medio de los grupos de facebook o Trademe. 

Grupos de Facebook hay miles. Simplemente buscando: “buy sell trade cars in New Zealand” o por dar otro ejemplo “cheap cars + (nombre de la ciudad)”, “car under $1500 new zealand”. Van a ver muchísimos grupos. Comprar y vender autos usados es un rubro gigante en Nueva Zelanda ya que los trámites para cambiar de dueño son muy simples. Con solo $9 nzd, podés ser dueño de un vehículo kiwi.

  • Si preferimos la comodidad de alquilar un vehículo, la empresa que yo he usado es Jucy Rentals. Les dejo esta web sólo como ejemplo, pero hay muchas otras. En todo el país hay un gran foco en servicio al cliente, así que en general, las empresas de alquiler de autos son confiables. Como “económico”, podemos alquilar un auto o “budget” campervan por $40 nzd al día.

El costo final del alquiler dependerá de que tipo de extras elijamos en tanto al seguro del auto. También hay costos extras por devolver el vehículo en un punto diferente al de inicio. Hagamos cuentas:

Alquiler de campervan económica a $40nzd por 15 días sin seguro: 600 nzd + $190 aprox de devolución en otro punto = $ 800 nzd

Alquiler de campervan a $40nzd por 15 días + seguro full “stress free”+ devolución en otro punto: $1300.

La verdad, no es descabellado alquilar auto sin seguro full ya que las rutas son muy seguras, especialmente en la Isla Sur, que tiene menos de 1 millón de habitantes. Dicho esto, queda en manos de cada uno decidir si arriesgarse a tener que pagar costos altos si llegan a tener algún problema con el vehículo.

 

¿Cuánto cuesta la nafta?

El litro de nafta cuesta entre $2 a $2,26 el litro. en lugares muy turísticos suele tocar los $2.30.

 

Cruzar en Ferry

Tiene un costo de $65 nzd por persona, pero si cruzamos con auto hay que estimar aproximadamente unos $170 nzd extras.

 

Vuelos

Las promociones de Air New Zealalnd en vuelos dentro del país se publican en Grabaseat.com. Por ejemplo, un vuelo de Auckland a Christcrhuch cuesta entre $59 a $85, sólo ida; lo que es bastante económico considerando que los vuelos entre Chirstchurch y Queenstown pueden costar más de $300 en temporada.

 

Kiwirail

Si queremos disfrutar de un viaje escénico por algunos de los paisajes más impresionantes de NZ, tal vez nuestra mejor opción sea el Kiwirail .

No es necesariamente más económico, pero jugando con el menú de cada tramo podemos llegar a armar un itinerario que nos permita hacer la experiencia sin irnos de presupuesto. Los tramos suelen comenzar en $ 79 pero si quisiéramos hacer, por ejemplo, el cruce por el Transalpino, el costo es de $179 (por 250 kms).

 

¡Formas de ahorrar salvajemente en transporte!

 

Seguro Médico y todo lo que tenés que saber sobre el ACC

¿Cuánto cuesta un seguro médico para Nueva Zelanda?

Tomemos como ejemplo una cotización de World Nomads. Por 30 días, la cobertura básica es de aproximadamente $ 170 nzd.  Este seguro cubre actividades de aventura, por lo que es una buena opción a la hora de viajar por Nueva Zelanda.

Y si bien desde ya que te recomiendo 100% que vengas a NZ con seguro médico, quiero contarte cómo funciona el sistema de salud en Nueva Zelanda, ya que te puede interesar. De esta manera te asegurarías no gastar ni un preciado $$$ de más 🙂

 

¿Qué es y cómo funciona el ACC?

Siempre cuando viajo investigo funciona el Sistema de Salud para turistas. Es importante tomar decisiones con conocimiento y para eso hay que tener una idea de costos, facilidades y, por supuesto, de cómo actuar en caso de emergencia.

Nueva Zelanda no es la excepción pero si tiene una particularidad que al menos yo no conocía, y que abarca a todo aquel que se encuentre en territorio kiwi. Residentes, ciudadanos, working holiday-makers y, por supuesto… viajer@s.

 

Accident Compensation Corporation

Esta es una cobertura parcial de salud que entra en juego en caso de lesiones generadas por diversos tipos de accidentes.

La idea de base es que no importa quién o qué sea el responsable del accidente. Tampoco es relevante cómo hayan ocurrido los hechos, se puede aplicar y recibir el beneficio igual. Este Sistema se llama “no-fault”.

Interesante, ¿no?

Ponele que te rompiste la pierna esquiando o te quedaste como camarón por no ponerte protector solar, el ACC haría cargo de una parte de los gastos asociados con tus consultas al médico y/o tratamiento.

 

¿Cómo obtener asistencia?

Si tuvieses un contratiempo como estos, lo primero que tenés que hacer es ir al médico o centro de urgencias. Ahí te van a tratar y te van a ayudar a completar el formulario  para el ACC (o lo completan ellos mismos) Este formulario lo envían ellos al ACC.

Te recomiendo que la comunicación la hagas a través de tu seguro médico, así asistís al lugar que ellos te indiquen.

Esta cobertura NO es total, o sea que vas a tener que pagar una parte de tu consulta.  Ahí entra en juego el seguro médico que tengas ya que debería correr con esos gastos.

Siempre es importante tener los recibos de todos los gastos que hagas.  Si llegases a recibir copensación por ACC te van a devolver el dinero una vez aceptada la cobertura (ACC se pondría en contacto para coordinar detalles).

El ACC también puede coordinar traslados y demás temas asociados a lo que haya sucedido pero ¡ojo! que no opera como un seguro de viajes. No hay repatriación, ni devolución por demoras, etc. Esto lo digo y lo repito para que quede bien claro.

 

Las lesiones que cubre el ACC

  • Quebraduras, esguinces, torceduras.
  • Lastimaduras
  • Quemaduras
  • Dislocaciones
  • Problemas dentales causados por accidente
  • Pérdida de audición
  • Pérdida de conciencia

 

Las causas de lo que cubren

  • Accidente
  • Tratamiento médico
  • Violencia sexual
  • Una condición que se generó por trabajo (esto no cuenta si estamos solo viajando)

 

Comida

Si vas a viajar por Nueva Zelanda, lo vas a hacer por la naturaleza, no necesariamente por la comida. Esto no significa que no haya buenas opciones gastronómicas, pero digamos que tampoco es como Italia, país en el que al menos yo me gasto todo mi presupuesto en pasta y Spritz ¡ja!

Por eso acá va el presupuesto para viajar por Nueva Zelanda comiendo bueno, bonito y barato.

  • Comer en cualquier lugar al paso como ser un carrito puede variar entre $ 15 – $ 20 nzd por persona -con bebida-.
  • Sentarse a comer en un restaurant sencillo puede costar unos $20 a $25. Si es algo un poco más sofisticado traquilamente se gastan de $ 30 a $ 50 por persona.
  • La opción más económica para comer, a veces, es comprar los pasteles que venden en las estaciones de servicio por $ 3 – $ 4
  • Comprar en el supermercado y tener tu hornallita a gas es una buena manera de comer bien y que no te queme el bolsillo.
  • Tomarte un café “Flat White single shot” -típico kiwi- cuesta $4- $5 nzd.
  • Los mercadillos locales son una buena opción pero para comprar productos frescos, orgánicos y de calidad. No necesariamente si lo que buscás es ahorrar. Lo mismo pasa con los pueblitos, generalmente tienen un solo mercadito con pocas cosas que están muy caras.
  • Te recomiendo que vayas atento a los carteles al costado de la ruta que te venden productos directos de la granja a muy buenos precios. Algunos lugares juntan todas las verduras y frutas que están por vencer y las venden por $ 2- $3 nzd.
  • Algo genial para ahorrar mucho en comida es que si vas a los cafés o locales de comida de los mall, justo antes de que cierren, te venden las “sobras” del día por unos muy pocos dólares (por ej: 2 rolls de sushi de Salmón por $ 5 nzd, ganga total).
  • De las cadenas de supermercado, Packnsave es la más económica.

 

Costos de la canasta básica

– Leche 1 litro: $ 2

– Pan: $ 0.95 a $ 5

-Queso 1 kg: $ 8

– Manteca: $ 5

-Mermelada: $ 2 – 5

-Cafe molido: $ 6

-12 Huevos: $ 5

-Jamón cocido 100 grs: $ 2

-Yogurt 1 litro: $ 4

-Cereales: $ 4 – 8

-Carne vaca 1 kg: $ 13 – 20

-Pescado 1 kg: $ 12 – $ 30

-Pastas: $ 2

-Salsa: $ 4

-Manzanas 1 kg: $ 4

-Bananas 1 kg: $ 3

-Naranja 1 kg: $ 4

-Lechuga (por paquete): $ 4

-Papa 1 kg: $ 3

-Cebolla 1 kg: $ 2

-Tomate: $ 3 – $ 10

-Almendras 100 grs: $ 4

-Semillas de girasol 100 grs: $ 2

-Comida hecha empaquetada: $ 4 – $ 8

-Lata de atún: $ 3

-Gaseosa de 1.5: $ 3

 

Presupuesto de comida por día por persona

En líneas generales, siempre calculamos un presupuesto de $ 10 nzd por persona por día. Si van a cocinar con la cocinilla a gas, consideren que la garrafita pequeña cuesta alrededor de $ 7 – $ 10.

Siempre es mas conveniente comprar lo más posible en las ciudades un poco más grandes ya que en los pueblos los supermercaditos tienen muy poca variedad y encima es más caro.

Para los que se están preguntando cuanto cuestan los vicios, agárrense los bolsillos que se viene la cruda realidad jaajajaj

 

Tabaco y bebidas alcohólicas

-Tabaco para enrolar de 30 grs, conocidos como “rollies” + papeles + filtro: $ 46 – $ 55 (si, una fortuna).

-Paquete de cigarrillos de 20: $ 28 (si, de nuevo, otra fortuna).

-Caja de 6 cervezas: $ 12 – $ 18

-Vino ecnonómico: $ 7 – 15

– Spirits: $ 40 en adelante.

Ah! El agua es buenísima, y en todos los establecimientos están obligados a darnos agua gratis, es de la canilla pero 100% potable.

 

Actividades

Esta es la otra parte donde nos abrazamos y lloramos. Y es que las actividades que le dan a Nueva Zelanda su fama, son costosas para muchos viajeros. Hay manera de abaratar costos, por ejemplo suscribiéndose a las páginas de Groupon o BookMe.

Estos son los valores de algunas de las actividades más “famosas”:

 

Skydive

Actividades de altura, como tirarse an paracaídas –Skydive– varían los costos en relación a la altura/ tiempo de caída libre. Los precios varían entre $289 a $ 429.

A este costo se le suman $ 150 aprox de grabación de video, que es opcional.

 

Canyon Swing

Canyon Swing es una de las actividades de adrenalina más populares de Nueva Zelanda por contar con el “swing” más alto del mundo, el que podés aprovechar por unos $ 210 nzd. Te preguntás ¿qué catzo es canyon swing?

 

Bungee Jumping

Dependiendo de la altura, los costos pueden varias entre $160 hasta casi $ 300.

 

Pase diario para Centros de Sky

Si estás pensando instalarte una temrporada de invierno. Podés conseguir los pases que se venden antes de que empiece la temporada de invierno por unos $300. Estas promociones suelen durar hasta principios de abril y se llaman precios “Early Bird”. Si vas a ir sólo ocasionalmente a alguno de los tantos centros de ski el costo del pase por día cuesta alrededor de $100 – $150.

Si tenés que alquilar ropa, tabla, etc; sumale unos $ 50 – $ 70 nzd más.

Hay muchísimas actividades de adrenalina más, pero estas son las más populares. Podría mencionar los vuelos en helicóptero, que rondan también los $300 nzd. Si juntan algunas personas pueden dividir este costo dependiendo como sean las reglas del operador turístico.

 

Kayak o nadar con delfines

Hacer kayak o nadar con delfines puede rondar los $ 130 nzd.

 

Hospedaje

Vamos a repasar los costos de hospedaje. A los viajeros que se quieran ahorrar unos dolis, les digo que es totalmente posible haciendo CouchsurfingHelpxwoofingWorkaway. No voy a entrar en detalle en las formas gratuitas de hospedaje en este artículo ya que quiero contar los valores de la hotelería en general:

Habitación compartida de hostel: $25 nzd por persona

Habitación privada de hostel – hotel: $ 60 – $ 100 por pareja

Alquiler de Airbnb: A partir de los $ 35 por persona.

En Nueva Zelanda se usa mucho alquilar casas de vacaciones entre varias personas, reduciendo así los costos por noche. Tal vez por $ 20 nzd la noche pueden hospedarse en casas practicamente de lujo. Para encontrar estos alquileres pueden ver:  Bookabach, Holiday Houses.

Gran parte de las casas de Nueva Zelanda cuentan con 4, 5 o hasta 6 habitaciones, por eso si se junta un grupo de hasta 10 personas los costos se abaratan muchísimo.

Campings operados por el Department of Conservation : $ 5 – $ 20 por persona. El costo depende de las instalaciones.

Campings privados (baño, cocina, electricidad): $ 12 – $ 20 por persona

Free Basic camping: $ 0

Huts (refugios): Los que se encuentran en las Great Walks (Grandes Caminatas): $ 20 a $ 70. El resto de los huts pueden costar entre $ 0 a $ 15.

A tod@s l@s que vayan a viajr por Nueva Zelanda les digo: si o si, tienen que descargse la aplicacion de Campermate. Es una base de datos realmente  impresionante que los va a salvar de hacer grandes gastos. Toda la información es sobre campings, duchas, estaciones de servicio entre muchas cosas más.

 

Compras generales y otros gastos

  • En general todos recorren de Norte a Sur. Pero en realidad esta opción puede ser más costosa porque es la más turística. Aún si llegases al aeropuerto de Auckland, por unos dólares más te podés comprar tickets hasta Christchurch o Queenstown y de ahí empezar tu recorrido.
  • De nuevo te paso este dato: la página Bookme ofrece buenos deals en actividades para días de la semana y horarios no tan frecuentados. Groupon sirve más que nada para ahorrar en salir a comer.
  • Cuando llegues al aeropuerto asegurate de llevarte una de las Revistas “Arrival – New Zealand”. Al final de la edición vas a encontrar descuentos que te pueden ser muy útiles.
  • Son muy raros los casos de estafas, clonado de tarjetas o robos a turistas. Los precios son prácticamente en todos lados iguales y los habitantes son muy honestos y siempre van a cobrar el precio justo.
  • Si tienen que comprar cosas de camping, lo mejor es sumarse a los grupos de facebook ya que ahí se publican constantemente todo tipo de cosas de camping. Desde garrafas, hasta bolsas de dormir, sillas mesas, cubiertos. Todo y muy muy barato.
  • Comprar todo nuevo en las casas de camping puede salir un ojo de la cara. Pero algunos lugares tienen “members club” y si consultan talvez puedan acceder a sus descuentos con la primera compra.

 

Modelos de presupuesto para viajar por Nueva Zelanda

Vamos a calcular 2 presupuestos de viaje. Uno bien mochilero enfocado en todo el ahorro posible y otro más “cómodo” digamos. Aclaro que estos costos son generales y que depende de la experienca que cada uno quiera hacer en el país y la temporada en la que viaje.

 

Mochilero 6 semanas temporada “shoulder” (entre temporadas)

  • Visas y pasajes: $ 2400 nzd (total por 2 personas)
  • Traslados – Viáticos: $ 2000 (compra de campervan viejita pero rendidora) + calculando estimativo $ 20 nzd de nafta por cada 100 kms y haciendo 100 kms por día durante 45 días+ cruce isla 2 personas con auto $ 230.

Hagamos de cuenta que el auto al final del viaje lo rematan bien barato para venderlo rápido a $ 1500 nzd.

Total: $ 500 (camper) + $ 900 (nafta) + $ 230 (cruce) + 450 otros (algún arreglo, seguro, o extra de nafta) = $ 2000

  • Seguro Médico: $ 200 por persona
  • Comida: $ 60 a la semana por persona
  • Actividades: Todas gratuitas, como ser caminatas, museos abiertos, etc.
  • Hospedaje: Alternando campings “honesty based” o huts, de $10 nzd con espacios gratuitos: $ 300 por persona. Esto se puede reducir a casi 0, si, por ejemplo usan rapidito las duchas públicas. ¡Campermate será su mejor travel buddy para ahorrar en hospedaje!
  • Compras generales y otros gastos: equipo básico de cosas de camping de segunda mano $ 200. ¡No estoy contando ropa! Eso les conviene traerse ya que es caro comprar nuevos zapatos de trekking, chaquetas, etc.

 

Totales y promedio diario

Entonces, hagamos cuentas de promedio al día para 2 personas si es que recorren el país de punta a punta en 6 semanas en campervan:

$ 2400 pasajes + $ 2000 viáticos y traslados + $ 400 seguro médico  + $ 0 Actividades  + $ 600 campings + $ 200 equipos camping usados . TOTAL= $ 5600 nzd ( $ 62 nzd por día por persona, incluyendo los pasajes aéreos)

Tener en cuenta que si se ajustan todavía más se puede gastar menos, pero no sería fácil ya que de por sí el gasto de nafta si bien compensa el hospedaje, puede ser bastante alto.

Hay viajeros que hacen sólo dedo y couchsurfing y reducen su presupuesto aún más. En este caso, yo decidí hacer un presupuesto general para quienes quieran viajar en camper que es lo más común. Siempre igual es recomendable tener un colchón extra de $$$ por si surge algún imprevisto.

 

Viajer@s de vacaciones por 3 semanas

Aquellos que van viajar por nueva zelanda en sus vacaciones, buscan un equilibrio entre descanso, presupuesto y algunas actividades o comodidades. Acá van algunas ideas para 3 semanas de viaje:

  • Visas y pasajes: $ 2600 (total por 2 personas). Lo calculo un poco más caro suponiendo que viajen en temporada un poco más alta.
  • Seguro médico: $ 150 (por persona)
  • Comida: $ 120 por persona a la semana (saliendo a comer alguna que otra vez, comprando café, o comiendo comida preparada)
  • Traslados- viáticos: $ 1200 (alquilando una auto económico con seguro full) +  $ 300 ($ 15 de nafta cada 100 kms y haciendo un promedio de 100 kms por día) + tanque lleno al devolver auto  $ 60nzd + cruce de ferry $ 230.

Este cálculo daría un total de $ 1800 nzd total en viáticos

  • Actividades: $ 700 por persona (combinando 3 actividades como ser bungee jumping, sky diving y vuelo en helicóptero o visitar a los pajaritos kiwis en Queenstown, termas en Rotorua, etc.)
  • Hospedaje: $ 40 por noche por persona. 2 personas a $ 80 en total por 3 semanas: $ 1700
  • Compras y gastos generales: No cuento compras generales asumiendo que ya vienen con todo lo que necesitan y lo que tengan se los darán cuando hagan las excursiones o actividades. Cada vez que viajo y compro regalos gasto entre $ 100 a $ 300 nzd.

 

Totales y promedio diario

Entonces, hagamos cuentas de promedio al día para 2 personas si es que recorren durante 3 semanas en auto de alquiler y hospedándose en hostales o habitaciones de airbnb:

$ 2600 pasajes + $ 1800 viáticos y traslados + $ 300 seguro médico  + $ 700 comida +$ 1400 Actividades  + $ 1700 hospedaje + 400 entre regalos y extras. TOTAL= $ 8900 ( promedio por día por persona $ 210 nzd, incluyendo los pasajes aéreos en la cuenta).

 

¿Te queda alguna duda?

Estos son presupuestos muy estimativos pero ambos son realistas. Hay muchísimas variables como en todo viaje y dependerá de lo que cada uno tenga como objetivo a la hora de viajar por Nueva Zelanda. A los que se les hace duro sacrificar comodidad les digo que es el país perfecto para hacer una experiencia de camping. Se aprende y se ahorra mucho, y no hay como despertarse cada mañana en el medio de la naturaleza.

¡Dejame tus comentarios y contame sobre tu experiencia de viaje por Nueva Zelanda!

Sin más me despido 🙂

¡Saludos amig@s!

 

Pss…Si te gustaría disfrutar de armar un viaje de manera muy relajada con consejos de experta, te invito a que te sumes a mi  Consultoría para viajer@s, donde vas a poder exprimir mis conocimientos adquiridos en más de 3 años de vida y viaje en Nueva Zelanda.

 

2 Comments

  • María

    Excelente información!!!!! Completísima!!! Realmente útil para quien está programando un viaje o terminando de decidir su destino!!! Buenísimooooo!

    • Gracias!!! Creo que estar informado es una Buena manera de tener claridad. Además, al vivir en Nueva Zelanda tengo in conocimiento más profundo que el de paso y eso me encanta ponerlo al servicio de los planes de otros viajeros!!! Gran abrazo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.