7:54 am, Rufolo –el gatito de la casa—y yo estamos viendo la lluvia desde la ventana del estudio donde me estaré quedando por las próximas 3 semanas. Mientras lo corro para que no me tire la compu al piso, miro algunas de mis fotos de Italia favoritas.

Y parece ser que casi 40 horas de viaje cruzando desde Nueva Zelanda hasta Castiglione Olona, al norte de Italia, no me cansaron lo suficiente. A a las 6am abrí mis ojitos fresca como lechuga, hambrienta, con ganas de escribir y compartir.

Y lo que iba a ser un artículo sobre algunas aventurillas por Europa, ahora será uno sobre… adivina adivinador… ¡Fotos de Italia! –¡música maestro! ¡A ver como suena esa Tarantella!–

Mi obsesión con Italia

Ahora que ya estamos en clima, déjenme decirles que mi obsesión con Italia y todo lo italiano crece con cada sorbo de Aperol Spritz –EL trago italiano por excelencia—, cada nueva frase que repito hasta el cansacio casi a los gritos y obvio, moviendo las manos cual directora de orquesta: ¿¡Ragaaaazzi che cazzo fai!?

Y es que  esta es la 5ta vez que vengo a Italia, y ya no me siento de visita. Esta tierra es sinónimo de hogar, encuentro, amistad, familia y tanto, tanto más. Me lleva mucho tiempo procesar algunas cosas. Por momentos no puedo creer que esta sea mi vida y que uno de mis sueños más anhelados: tener la Ciudadanía Italiana; ya se esté concretando después de años de idas, vueltas y giros hasta dramáticos.

Así las cosas es que con el envión motivacional que me dio tener una de mis fotos de Italia posteadas en el Instagram de Nomadic Matt, y esquivando la nostalgia de ver fotos de viajes pasados; les comparto algunas de mis favoritas. No Roma, ni Florencia, ni Venecia. Puros pueblitos y paisajes, para que se animen a viajar más allá de lo que venden las casas de turismo.

 

Cuando calienta el Sol, aquí en Cefalú

Soy fan. Pero FAN, de Sicilia. Cefalú es un pueblito bien turístico, adorable, lleno de vida, colores y gente que disfruta de la buena vida. Sus playas, atardeceres y vistas panorámicas hacen que a uno se le caiga la baba sólo de recordarlo.

 

Playa, sombrillas de colores, día soleado. Puebl antiguo en la costa.
Otro de mis lugares imperdibles de Italia. Cefalú, Sicilia.

 

Atardecer. Sol cae sobre el agua. Playa, rocas, reflejos sobre el agua color rosado y violeta
Atardece en Cefalú, Sicilia

 

Vista panorámica desde La Rocca de Cefalú. ¡Valió la pena el sudor de subir al rayo del sol en pleno verano!

Panorámica de pueblo medieval. Tejas rojas, mar azul
Vista panorámica de Cefalú

 

Atardece en Lago Maggiore y su muelle abandonado

Los lagos del norte de Italia son todo. Esta foto la saqué en un atardecer de Abril en Lago Maggiore y es una de mis fotos de Italia favoritas. De casualidad estábamos ahí en el momento perfecto del atardecer.

 

Atardecer. Agua, muelle abandonado. Mujer sentada en el muelle.
Atardece en Lago Maggiore, norte de Italia

Entre amig@s, familia, comida y pueblos medievales, mi vida en Castiglione Olona

En este pueblito, también al norte de Italia, viven nuestra amiga Erica y su familia. Ellos nos recibieron a Diego y a mí un año atrás con toda la generosidad del alma humana y es el lugar que llamo “casa” cada vez que vuelvo. Si bien no es muy turístico que digamos, en verano el pueblo se prende con todo y se hechan LA fiesta medieval.

Si andan por la provincia de Varese, vale la pena la visita, especialmente el Kiosco del Castello, ahí nos encuentran tomando Campari y comiendo paninos jajaja. Para mí es uno de los pueblitos más hermosos de Italia, rodeado de pura naturaleza y gente increíble.

 

Pueblo medieval de tejas rojas. Panorámica foto de Italia. Dia nublado, de fondo un campanario
Castiglione Olona tiene un lugar especial en mi vida

 

A 15 minutos de Castiglione Olona, el Lago di Varese es un lugar perfecto para ver el atardecer.

Atardecer se refleja en el agua. Colores y nubes de forma lenticular
Atardecer único en el Lago di Varese. La preferida de mis fotos de Italia.

 

Valle de Aosta, castillos de película

Hacia el Nor-Oeste de Italia se encuentra el Valle de Aosta. Esta zona, en un punto intermedio entre Italia y las fronteras con Suiza y Alemania es un imperdible de otoño-invierno. Cercana al Monte Bianco –montaña más alta de los Alpes–, esta región da para explorar largo y tendido. Misión: disfrutar de la comida valdostana, los castillos y las termas.

 

Fortaleza medieval construida en un valle. Rodeada de montañas, se ve un puente de piedra y el río.
Forte di Bard. Uno de los lugares imperdibles del norte de Italia.

 

El Día del Cráter, Parque Nacional Monte Etna

Volvemos a Sicilia y les digo que todo el tiempo que pasen acá vale oro. O tierra volcánica. Ni hablar de lo fascinante del paisaje, ni de la gente hermosa que vive en la falda del volcán en pueblitos que están a más de 1000 m de altura.  Nuestra visita al Etna fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje.

En general, la gente le dedica un par de horas y contratan la excursión. Terminantemente prohibido –ahhhh… que exagerada– aunque les digan que sin excursión no se puede ir. ¡Es mentira! Tienen que averiguar en la boletería del funicular, ahí les van a decir la verdad. Las casas de excursiones que se encuentran justo a la entrada cobran carísimo y suben y bajan del cráter principal en un torpedo. Con Diego le dedicamos 2 días completos, hicimos la parte Norte y la Sur, y pudimos disfrutar sin multitudes.

 

Imagene de crater y tierra negra. Paisaje volcánico, panorámica. Sicilia.
Desolado y hermoso paisaje en el Parque Nacional Monte Etna

San Vito lo Capo, mi playa favorita

Si yo sé que este pueblito es turístico y se supone que un viajer@ que se precie huye como rata por tirante… pero vamos… ¿me van a decir que este pedacito de paraíso no lo vale?

Es RE lindo para mí ver gente en los lugares, dándole vida, niños disfrutando la playa, familias, comida, fiesta.  Y eso es lo que nos encontramos por acá.

Foto de Italia tomada desde el agua. Agua cristalina, color celeste. Al fondo imagen de Colinas.
Una de mis playas favoritas de todos los tiempos. San Vito lo Capo, en Sicilia.

 

Ragusa, el pueblo barroco Siciliano

No tengo nada para decir de este lugar. O sea…con mirar la foto es más que suficiente ¿no?

Foto de Italia panorámica. Pueblo barroco, sobre las colina.
Ragusa, pueblo barroco en Sicilia.

 

¡¡¡La Costa Amalfitana pide pista!!!

Ravello es tan, pero tan, pero tan hermoso que esta foto no le hace justicia ¡ni ahí! La Costa Amalfitana es un sinfín de lugares tan lindos que uno se los quiere comer. Esta es una de las fotos de Italia más clásicas. Para los que quieran saber, está sacada desde la Villa Rufolo, que es el lugar más famoso de la zona.

Colinas, mar azul, arbol. Panorámica de Ravello, Costa Amalfitana. Fotos de Italia increíbles
Ravello, Costa Amalfitana

 

Los altares de Nápoles

Para viajer@s desentendid@s, es llamativa la cantidad de “altares” que hay en cada esquina o al lado de cada casa en Nápoles. Y es que acá conviven la vida y la muerte y los altares son formas de honrar a los que están, pero ya no vemos.

Nápoles tiene un ambiente único que me es tan familiar…

Pared externa de una casa. Altar a la virgen.
Imagen típica de la ciudad de Nápoles. Sur de Italia.

 

Todas estas fotos de Italia me conectan con momentos de película. La ropa colgando de los balcones, viejit@s charlando en la calle, gente regalándonos comida, imágenes del Papa. Sabores, música, vida… son sólo algunas de las cosas que me hacen amar esta tierra de ancestros como si fuera mía.

1 Comment

  • Mabel

    Comparto tu obsesión por Italia. Desde el primer viaje que hice, allá por el 2012, quede fascinada con la tierra de mis ancestros. Todo en Italia es muy especial lo que la hace única.
    Me encantó el artículo, me hizo recrear, visual y emocionalmente, todos esos rincones visitados.
    Y si no huebiese estado allí, la descripción de los diferentes lugares funcionaría en mí como un estímulo para desearconocerlos. Gracias por hacerme viajar a través de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.